El 'WSJ' critica al Gobierno por no "administrar los últimos sacramentos" a Bankia


El Wall Street Journal publica un editorial titulado "Los malos bancos de España", donde critica duramente las últimas acciones del Gobierno de Mariano Rajoy en lo que se refiere a Bankia y la reforma financiera.
Mientras Bruselas aplaudió la reforma legislativa dada a conocer el viernes sobre los nuevos procedimientos de liquidación de las instituciones financieras en quiebra, el rotativo no entiende la decisión del gobierno de otorgar un préstamo puente a Bankia, que califica como "un caso perdido del sistema financiero de España".
"¿De qué sirve un martillo si no lo vas a usar sobre un clavo que sobresale?", se pregunta el rotativo de Rupert Murdoch. Así, el 'WSJ' considera que es "bastante malo que Madrid haya decidido ofrecer una nueva dosis de sales aromáticas en lugar de administrar los últimos sacramentos" en referencia a la nueva inyección de 4.500 millones de euros a Bankia.
Además, pone de manifiesto que es "aún más preocupante" la fuente del nuevo préstamo. En este sentido, el rotativo explica que Madrid no inyectará dichos fondos a través de los 30.000 millones de dólares disponibles a través del rescate bancario acordado el pasado julio con la UE. Al contrario, "la inyección provendrá de los contribuyentes a través del vehículo de respaldo a la banca, es decir, el FROB.
Con esta decisión, dice el 'WSJ', Madrid está de nuevo "tratando de esquivar el requisito incluido en el acuerdo con la UE, de que los tenedores de bonos júnior deberían asumir pérdidas como parte de cualquier rescate", explica la cabecera económica.
Para el 'WSJ', "nada de esto ayuda a eliminar la sensación de que el rescate al sistema financiero de España se ha convertido en una concesión costosa que sólo favorece a los acreedores de los bancos en lugar de los contribuyentes".