“Vente a Alemania, Pepe, y tráete el dinero de España”. Deutsche Bank ofrece a sus clientes VIP trasladar sus ahorros a sucursales de Berlín, Frankfurt y Munich para asegurar su capital



Alemania se está convirtiendo en un imán para depositantes españoles que quieren proteger sus ahorros en el mercado más seguro de la zona euro. Esta tendencia está siendo aprovechada por bancos alemanes, como Deutsche Bank, para facilitarle a sus clientes el traslado de sus ahorros a cuentas en el país teutón.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes financieras, bancos extranjeros que operan en España están llevando a cabo este tipo de operaciones. Se trata de entidades alemanaspero no sólo. También se tiene constancia de ofertas por parte de Barclays.
El mensaje que transmiten a sus clientes es que se les facilita refugio seguro al ahorro en sus oficinas de Alemania o Reino Unido. Pero las ofertas no son indiscriminadas. Se busca captar el capital de los depositantes con mayor poder adquisitivo, a quienes ofrecen una cuenta en una sucursal germana o británica.
“La gente lleva el dinero a Alemania libremente”
Un portavoz oficial de Deutsche Bank ha admitido que son numerosos los clientes del banco que se muestran preocupados por el futuro de su dinero en España y están consultando sus dudas en las sucursales.
Sin embargo, advierten que desde la entidad no se está incentivando de forma específica la salida de dinero hacia Alemania. Las personas que abren una cuenta en el país germano, explican, lo hacen libremente.
Refugio para el ahorro en Alemania
Lo cierto es que los ahorradores españoles están buscando nuevos refugios en Europa para su dinero, según confirman a ECD desde uno de los despachos de asesoría fiscal más importantes de España. Ese nuevo destino es, precisamente, Alemania, que se suma a los tradicionales: Suiza yLuxemburgo.
Los inversores valoran sobre todo que el Producto Interior Bruto de Alemania registró un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, mientras que en tasa interanual se incrementó un 1,7%. La economía alemana ha vuelto a la senda del crecimiento en marzo, después de que en diciembre se contrajera un 0,2%.
Entre las principales causas que mueven a los empresarios a llevarse de España el dinero, aseguran estas fuentes, se encuentra el temor a un recrudecimiento de la recesión, o el reciente rescate del sector financiero español por parte de la Unión Europea
Contemplan la salida de España del euro
Tal y cómo se publicó en estas páginas -véalo aquí-, algunos bancos extranjeros como el propioDeutsche Bank o BNP Paribas, comenzaron hace casi un año, cuando se desató la crisis de deuda en Europa, a aplicar medidas para reducir riesgos frente a situaciones imprevistas en España.
Entre los ajustes que estas entidades comenzaron a incluir destacaba la inclusión de una cláusula en la concesión de préstamos a operaciones en las que intervienen empresas españolas.
Los bancos ponían como condición a compañías españolas que “si España sale del euro, el acuerdo seguirá teniendo esa moneda como divisa de referencia”. Era uno de los requisitos para suscribir el préstamo, que daba muestras de la falta de confianza en el país.
En Deutsche Bank admitieron en su día que esta posibilidad se había debatido internamente, aunque, por el momento, estaba en estudio y no se había introducido este requisito en ese tipo decréditos.