Santander: ha caído un "meteorito" y van a desaparecer muchas entidades



El consejero ejecutivo y director general del Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, cree que van a desaparecer "muchas entidades financieras" en los próximos meses, "ya que en el sector bancario se ha producido la caída de un meteorito".
Durante su intervención en el seminario sobre la reconfiguración del sector bancario organizado por la Fundación Ramón Areces en Madrid, Rodríguez Inciarte ha explicado que "solo las entidades más fuertes sobrevivirán y, además, saldrán aún más fortalecidas del proceso de reestructuración del sector".
El consejero de la entidad presidida por Emilio Botín ha defendido que la banca "es parte de la solución a la crisis, pues es imprescindible para el desarrollo económico de los países". Sin embargo, "para que el sector ayude a los Estados a crecer, es fundamental que las entidades tengan un buen control de costes y de gestión de los riesgos", ha señalado.
En este sentido, Rodríguez Inciarte ha subrayado que en España "se han dado casos de entidades financieras que, debido a una mala gestión de los riesgos, ahora necesitan ayudas", por lo que ha abogado por que los bancos "sean capaces de tener la masa crítica suficiente para tener bastante información y poder así tener pocos costes y una buena gestión de riesgos".
Asimismo, el directivo ha advertido de que si los bancos quieren seguir dando créditos a la economía "deben ganar dinero, pero si eso se hace sobre el apalancamiento, hay muchos riesgos". Por ello, ha insistido en que evitar un exceso de apalancamiento "es fundamental para que una entidad bancaria sea rentable".