¿No somos Uganda?: Egan Jones rebaja a España de nuevo hasta CCC+


Y tiro porque me toca. La agencia de calificación independiente, Egan Jones, acaba de rebajar de nuevo la calificación de la deuda española desde B a CCC+ con perspectiva negativa. Este hecho se produce poco después de que el Gobierno pidiera ayuda a Europa para recapitalizar su banca y de que Sean Egan, socio fundador y presidente de Egan-Jones, asegurase que tanto Italia como España pedirán un rescate completo en los próximos seis meses.
La rebaja de calificación ha tenido un impacto negativo a este lado del Atlántico, donde el Dow Jones de Industriales llegaba a ceder casi 100 puntos tras conocerse la noticia. El cuarto recorte de rating de Egan-Jones desde abril para la calidad de la deuda en España sitúa a nuestro país en un territorio especulativo donde el sistema bancario continúa siendo un lastre pese al rescate.
"Como era de esperar, España pidió apoyo para su sector bancario y, probablemente, necesitará más dinero en efectivo para rescatar a las provincias más débiles", explica Egan-Jones en un comunicado. Al mismo tiempo añade que habrá que estar atento "a más solicitudes de apoyo para la banca" pero también "a la creación de dinero".
Precisamente, durante una entrevista con la CNBC asiática, el presidente de Egan Jones, Sean Jones, aseguró que la mala calidad del crédito de los bancos va de la mano con una precaria situación de las finanzas públicas, ya que ambos campos "unidos estrechamente unidos". "No tiene mucho sentido separar la calidad del crédito de los gobiernos de la calidad del crédito de los bancos porque, muy a menudo, se apoyan mutuamente y eso es lo que sucede en el caso de Italia y España ", explicó.
Al respecto precisó que "España va a estar de vuelta en la mesa de negociaciones, pidiendo más de los 100.000 millones de euros que acaba de pedir en los próximos 6 meses".
Además, según Egan, las preocupaciones sobre las finanzas de España e Italia podrían extenderse al resto de Europa y poner en entredicho la hegemonía de Alemania, considerada como la nación con la economía más sólida economía de la zona euro.