Roubini, sobre Europa: "La ruptura será un desastre y el contagio financiero será importante"


El economista Nouriel Roubini ha participado en la Conferencia Mundial del Milken Institute en Beverly Hills, donde explicó que los países europeos están ya en una profunda recesión y las medidas de austeridad no harán más que empeorar la situación. De hecho indicó que la reacción social y política a los recortes podría conducir a una ruptura de la moneda común europea.
"La ruptura va a ser un desastre", dijo, al mismo tiempo que presagió que "el contagio financiero será importante".
El "Doctor Calamidad" como se le conoce en el mundillo presagió, además, que la economía de EEUU corre el peligro de sufrir una desaceleración el próximo año, debido al estancamiento de los salarios y la paralización de Washington para hacer frente a la política fiscal.
"La economía de EEUU podría volver a estancarse", aseguró. Desde su punto de vista, el posible aumento automático de los impuestos en el país y la reducción de los subsidios del gobierno podría reducir los ingresos disponibles en los bolsillos del consumidor y desacelerar el consumo en un momento en que los salarios están estancados.
Según Roubini, la economía mundial se ve amenazada por la posibilidad de una guerra con Irán,  el incremento de los problemas en el mundo árabe y la posibilidad de un "lento descarrilamiento" en Europa.
El profesor de Economía de la NYU, afirmó que "todavía hay un riesgo de que haya una confrontación militar entre Israel y EEUU contra Irán", algo que podría ocurrir después de las elecciones presidenciales a este lado del Atlántico.
Incluso si una confrontación militar no llegase a ocurrir , podríamos ver un repunte en el precio del petróleo debido al miedo, dijo Roubini. "Si la guerra de palabras se intensifica, veremos como la prima del miedo encarecerá el crudo", señaló.
Además, Roubini explicó que Irán no es la única amenaza en el Medio Oriente. La primavera árabe podría convertirse, según él, en un "invierno árabe". "El resto del Medio Oriente es un desastre total y por lo tanto es un riesgo geopolítico para toda la economía mundial", dijo en declaraciones recogidas por la CNBC. Los problemas en  países como Túnez o Afganistán podrían provocar un "shock masivo en los precios del petróleo"