Ataque a España: “Si quiebra, ganaremos un 300%”

Esto es lo que buscan la gente de Carmel Asset Managment para España; que tenga que ser rescatada y así poder ganar un 300% con su inversión en contra de la economía española.

Este tipo de inversiones no son nuevas. Querer que un país vaya a peor para poder ganar dinero está a la orden del día en los mercados financieros. Hay muchos productos tipo seguros contra impagos, quiebras, etc, que en bastantes ocasiones se utilizan para especular, como es el caso de los CDS.

Pues hemos conocido a una gestora que no oculta su deseo, más bien le quiere dar toda la publicidad que pueda a ver si hay más gente que se una a su “causa” y así poder entre todos poner todavía más nerviosos a los mercados respecto a lo que pueda suceder en España en el corto plazo.

Este deseo lo podemos ver en ni más ni menos que el Wall Street Journal. En el diario estadounidense se hacen eco de la posición que tiene la gestora Carmel Asset Managament sobre España en el artículo: “Meet One of the Biggest Bears on Spain”. En él comentan que si una persona está “corta” (posición contraria a España de la que se beneficia si empeora la situación en el país), que no se preocupe porque “Carmel” también lo está y por lo tanto esta persona no está sola. Además nos dejan el informe “The Pain in Spain” de 54 diapositivas en el que sin ningún tipo de complejo, exponen que si la economía española “cae” en este año ganarán un 300% (diapositiva número 10).

Argumentan su posición contraria sobre la economía española en 5 puntos:

Especulacion España

1. La economía tiene una gran bolsa de deuda oculta, hasta un 50% más que la cifra declarada. Pasaría del 60% al 90% del PIB si sumáramos deudas de las comunidades autónomas y otras deudas que no se recogen en la deuda pública del Estado.

2. Los precios de la vivienda caerán otro 35% adicional.

3. La banca está “zombie” con todavía muchos préstamos a promotores y propietarios de inmuebles. Es decir, que todavía no ha realizado muchas pérdidas latentes y además se hace mención a la gran necesidad de capitalizarse que todavía tienen.

4. La economía no se ha estabilizado y sigue deteriorándose debido a que tiene el mercado laboral menos competitivo de Europa y con la tasa de desempleo más alta.

5. La Unión Europa no tiene capacidad financiera ni ganas de rescatarnos.

En definitiva, aunque es un poco duro saber que la gente invierte y especula con la evolución de los países, esto está a la orden del día y con esto de fondo debemos movernos. También creo que es muy difícil “tumbar” a un país como España desde los mercados financieros. España se está tumbando sola desde hace muchos años después de habernos creídos “ricos”, no saber gestionar una crisis y no tener el coraje de reconocer nuestros errores y asumir que deben darse pasos atrás para que algún día podamos a tener una economía y un mercado laboral que nos permita avanzar con paso firme y sin las fragilidades de años anteriores que han hecho que cuando han venido mal dadas, todo o casi todo se desmoronara. Esto es lo que nos ha llevado a tener el país y la economía que hoy tenemos. No han sido los mercados financieros y los “indeseables” especuladores los que nos han llevado a tener la tasa de paro que hoy tenemos. Por lo tanto, aunque los mercados financieros pueden en vez de echarnos una mano, asfixiarnos un poco más con aumentos de la prima de riesgo y por tanto con aumento del diferencial de tipos de interés al que nos financiamos respecto al de otros países, éstos (los mercados) no van hacernos quebrar si hacemos las cosas bien.

Por lo tanto, sabiendo que vivimos en un mercado globalizado con los mercados financieros jugando a veces a nuestro favor y otras veces en contra, no debemos buscar culpables en otros lugares ni otras personas que no seamos nosotros mismos. Así que excusas del tipo “es que los mercados nos atacan y nos están llevando a la quiebra” a mí personalmente no me valen en el 99,99% de las ocasiones. Creo que muchos invierten “en contra” de España porque les damos los motivos para hacerlo. También reconozco que no es lo más ético invertir en contra de un país, pero esto son los mercados y ahora toca ver el lado negativo de éstos.

Pero en definitiva, aunque sepamos que hay inversores con posiciones contrarias a España, si hacemos las cosas bien, nos sacrificamos y empezamos a dar una lección al mundo de que sabemos salir de la situación económica que vivimos, esta situación contraria a España cambiará dentro de poco. ¿La fórmula mágica para salir de la crisis? Ups, ahí me pilláis. Pero aunque siempre que se habla generalizando se comenten injusticias, creo que la única fórmula es con más trabajo, con un mayor espíritu de sacrificio, reduciendo nuestras deudas todo lo que podamos (uno de nuestros mayores problemas es el endeudamiento privado), con un mercado laboral más flexible que el que hemos tenido durante tantos años, con cierta ayuda financiera de los bancos a las pymes y con cierto espíritu de solidaridad entre todos.

Juan ST para Gurusblog